Servicios al Socio

La oferta de núcleos por parte de la Sociedad tiene como objeto principal proveer a los alumnos y ex alumnos núcleos con calidad certificada, para que estén seguros del material que reciben, básico para su desarrollo inicial. A su vez, le da la posibilidad a los docentes y colaboradores de la escuela de proveer núcleos preservando su identidad, de manera de no complicar la relación alumno – docente.

 

Característica de los núcleos

Los núcleos deberán constar de:

–          Tres cuadros de cría en diferentes estadios, desde cría cerrada hasta postura.

–          Un cuadro con alimento natural, miel y polen según las características de la zona.

–          Reina fecundada.

–          Cuadros preferentemente claros.

–          Población proporcional que cubra los cuadros.

–          Sin síntomas visibles de enfermedades o patógenos.

–          Nuclero descartable, que será proporcionado por la Sociedad.

 

Certificación

–          Los núcleos, serán revisados por un miembro de la Sociedad (docente o miembro de CD), que no entregue núcleos a la venta. En su defecto deberán cruzarse las inspecciones, no pudiendo nadie revisar sus propios núcleos.

–          El costo de esta labor será convenido entre los auditores y la Sociedad, esta sus honorarios a cargo de la misma.

–          La certificación se hará en origen, donde se entregarán los nucleros descartables para trasvasar los que sean aprobados durante la auditoria.

 

Proveedores

–          Los proveedores podrán ser docentes, miembros de CD y colaboradores que así lo deseen.

–          Los proveedores deberán aceptar este reglamento y comunicar la cantidad de núcleos que pueden proveer y las fechas de entrega de los mismos, pudiendo ser en diferentes partidas. Esta información la deberán comunicar a la Coordinadora de Servicios al Socio.

–          Los proveedores coordinarán con el auditor asignado la fecha de revisión.

–          Las entregas de núcleos se realizarán en el predio del Apiario – Escuela de Pontevedra.

–          El proveedor deberá facturar a la Sociedad tanto la seña como el valor final del núcleo, con factura propia o de terceros.

 

Metodología de venta

–          A los interesados se les informará característica de los núcleos, la certificación a los que son sometidos, la fecha probable de entrega y el valor de los mismos.

–          Para fijar la fecha de entrega deberán abonar en carácter de seña el 50% del valor de cada núcleo que adquieran.

–          El 50 % restante se abonará el día de entrega antes de cargar los núcleos.

–          Los pedidos se podrán realizar tanto en la Secretaria de la Sociedad como en la proveeduría de Pontevedra.

–          Los pedidos serán centralizados por la Coordinadora de Servicios al Socio, que irá repartiendo en forma proporcional la cantidad de núcleos entre los diferentes proveedores.

–          El comprador que no pueda retirar los núcleos en la fecha convenida, tendrá solamente una semana para retirarlos, caso contrario serán entregado a otro comprador.

 

–          En caso de que el comprador no esté de acuerdo con la calidad del núcleo, tendrá el plazo de 10 días, a partir de la fecha de entrega, para realizar su reclamo. Ante esta situación, la sociedad recurrirá a otro auditor para que verifique el estado de los mismos y diagnostique la situación para determinar si el problema se debió a la calidad del núcleo o un mal manejo o traslado del comprador.

Un punto importante para la sanidad de la colmena es la prevención de enfermedades. Como parte de esos manejos preventivos, recambiar los panales de la cámara de cría es esencial, ya que los sucesivos nacimientos hacen que los capullos o exuvias de las larvas se vayan depositando en las celdas, achicándolas, oscureciendo el panal y siendo fuente de posibles afecciones bacterianas

Recuperar aquellos cuadros que ya tienen varios años o que hemos descartado por ataques de polilla o deformaciones es primordial, así podremos tener marcos con cera estampada disponible para rotar y cambiar en la primavera. Muchos apicultores son reacios a cambiar marcos, ya que los procesos de recuperar la cera en forma casera son engorrosos y poco eficientes.

Por eso la Sociedad ha propuesto el servicio de Recupero de Panales, para que los socios puedan recuperar sus marcos en forma eficiente y resguarden la sanidad de sus colmenas.

Traé tus panales para recuperar al Apiario de Pontevedra y en unos días te podrás llevar los panales bien limpios con algunas hojas de cera estampada.

Para mayor información sobre este servicio comunícate con la Coordinadora de Servicios al Socio, Paula González, al teléfono (011) 15 3875-7455 o date una vuelta el sábado por el apiario de SADA.