Escuela  Arnaldo Lütscher

Sociedad Argentina de Apicultores

  • SADA es Capacitación

Desde 1938 la Sociedad posee la escuela de Apicultura Arnaldo Lütscher, dónde se pueden capacitar todas aquellas personas interesadas en la apicultura y también perfeccionarse los apicultores. Para el dictado de sus cursos, cuenta con un plantel de docentes integrado por apicultores, técnicos y especialistas de diferentes organismos. Los cursos son teóricos, en su sede de Rivadavia 717 8°- Ciudad de Buenos Aires y prácticos en su Apiario-Escuela en Pontevedra. 

Actualmente se dictan los Cursos de Iniciación en Apicultura,  el Curso Superior en Apicultura y cursos específicos sobre diversos temas de interés (Sanidad, Cría de Reinas, BPM, etc.).

Dentro del articulo primero de su estatuto, la Sociedad Argentina de Apicultores señala “… siendo su objeto cultural y científico, tendiente al estudio y divulgación de los conocimientos apícolas, fomentar a la unión de todos los apicultores, fortaleciendo el vinculo de la sociedad para defender los intereses generales de la apicultura argentina y en particular los suyos propios. Propender el adelanto y fomento de apicultura e industrias derivadas, prestigiando toda iniciativa oficial o privada que pueda beneficiarla en su adelanto, haciendo estudios técnicos y difundiendo sus conclusiones por medio de publicaciones periódicas o en hojas volantes propiciando la creación de escuelas de apicultura y similares…”.

Partiendo de esta premisa, enunciaremos algunos de los objetivos de la escuela:

 

  • Capacitar a través de los distintos cursos dictados en ella a todas las personas que se acerquen y así lo requieran; ya sea los que recién se inician en la actividad como así también a los que ya hicieron de la apicultura un estilo de vida.
  • Intentar crear un vínculo estable, cordial y duradero entre el alumnado y la Sociedad, para que aumentemos entre todos la difusión y la práctica profesionalizada de la actividad apícola. A partir del cual los alumnos hagan llegar a los apicultores que no puedan acercarse a la escuela, los conocimientos adquiridos; y/o acercar a la SADA las inquietudes y problemáticas del sector.
  • Difundir en el interior del país mediante jornadas cortas, temas puntuales y específicos, sobre manejo, Sanidad, etc. a grupos de apicultores que así lo soliciten.
  • Coordinar conjuntamente con alguna institución responsable del interior del país cualquiera de todos los cursos intensivos que se realizan en su sede central