Volver a :  Pagina Principal / Inicio
 Noticias

 

 

 

Septiembre de 2010

 

Varroa: un problema sanitario de la apicultura planteado en Saladillo

 

 

En la ciudad de Saladillo tuvo lugar un Taller Regional sobre Varroa. En el mismo 38 apicultores de Saladillo Tapalqué, General Alvear, 25 de Mayo y Roque Pérez intercambiaron experiencias entre sí y con los técnicos del Programa Nacional de Apicultura (PROAPI), Proyecto del Centro Regional Buenos Aires Sur de Apicultura del INTA y Cambio Rural, con la finalidad de evaluar la situación en la región con respecto a esta parasitosis.

 

El programa del taller estuvo dividida en dos parte. En la primera se realizaron tres presentaciones que actuaron como disparadores de los distintos aspectos de la problemática:

  • Resistencia de la varroa a los principios activos de los acaricidas;
  • la evolución y dinámica en el país y el estado de situación la zona de influencia de la EEA Cuenca del Salado y 
  • presentación de la información sobre los datos relevados en las actividades de monitoreo y control llevadas a cabo a través de los grupos de Cambio Rural.

 

Esta actividad estuvo a cargo de Graciela Rodríguez, Coordinadora Regional del Proyecto Apícola del CERBAS; Mariano Bacci, del Servicio Nacional de Sanidad Animal; y Daniel Poffer, Referente Técnico de la EEA Cuenca del Salado.

 

En la segunda parte se llevó adelante un trabajo grupal donde los productores debatieron teniendo en cuenta las siguientes consignas:

  • ¿Utiliza el monitoreo para evaluar prevalencia de varroa?
  • ¿En que fecha, aproximadamente, realiza los monitoreos?
  • ¿El control de varroa que hizo a fin de temporada lo considera eficiente? ¿Porqué?
  • ¿Con que frecuencia cree que puede monitorear?
  • ¿Cree que es posible la rotación de los principios activos? Porqué?
  • ¿Que propone para organizar tratamientos zonales coordinados?

 

En la coordinación de los talleres participaron los técnicos de INTA, Gastón Fourquet, Daniel Poffer, Graciela Rodríguez, Juan Carlos Juarros, Rosana Nogareda y Oscar Marco.

 

Luego de un intenso debate se arribaron a las siguientes conclusiones:

 

  • Todos los productores tuvieron problemas con varroa. Muchos no hacen un monitoreo sistemático, utilizan productos no comerciales y no hay un cambio de principios activos.
     
  • Se observa una clara y diferente situación de los distintos grupos de productores. Los agrupados en Cambio Rural demostraron estar en mejor posición para afrontar el problema disponiendo de más herramientas para analizar y trabajar.
     
  • Los productores no agrupados en Cambio Rural del Centro Regional Buenos Aires Sur demandan acciones que los involucre, tanto desde lo tecnológico como la posibilidad de conformar nuevos grupos de productores.
  • Se rescata el agrupamiento como medio para superar los inconveniente productivo tecnológicos.

 

La varroa en un acaro que parasita a las abejas afectando su normal evolución, produciendo despoblamiento de la colmena, disminución de rendimiento, llegando hasta la muerte de la misma, siendo desde el punto de vista económico un factor generador de enormes perdidas en la apicultura.

 

 

Propuestas de Control

 

El Programa Nacional de Apicultura del INTA (PROAPI) propone las siguientes acciones para mitigar los efectos de esta parasitosis sobre las colmenas:

 

  • Control y evaluación del grado de infestación: Debido a la situación actual, es imprescindible que el apicultor tome conciencia de la importancia de realizar estos monitoreos ya que constituyen una herramienta que le sirve para decidir que acaricida utilizar según el nivel de infestación y el mejor momento para su aplicación.  Además, le permite determinar la eficacia del producto empleado y en caso de ser necesario tomar acciones correctivas en tiempo y forma.

 

  • Rotación de principios activos entre moléculas de síntesis y con moléculas orgánicas: Hace referencia a la rotación de productos aprobados por SENASA con diferentes principios activos en la cura de otoño y primavera y entre los tratamientos anuales,  para evitar la quimioresistencia. Se recomienda la incorporación dentro de la estrategia de control de Varroa el uso de acaricidas orgánicos. La elección de la molécula a utilizar debe realizarse dentro del marco zonal coordinado.
  • Tratamiento zonal coordinado: Consiste en acordar entre los apicultores de una misma zona el momento de aplicar el tratamiento acaricida y el principio activo a utilizar. Con esta práctica se evita la superposición de productos y se disminuye el riesgo de aparición de resistencia debido a la reinfestación entre apiarios.
    Con referencia a este tema, es  de suma importancia contar en un futuro cercano con Planes Sanitarios Regionales en el marco de un Plan Sanitario Nacional.
     

 

 

 

 

Para suscribirse a este boletín o cancelar su suscripción envíe un email aquí:

 

comubalc@balcarce.inta.gov.ar

 

Este boletín es editado por:

 

Grupo de Trabajo Comunicaciones - Estación Experimental Agropecuaria de Balcarce

 

Dirección Postal: Casilla de Correo 276 (7620) Balcarce Bs. As.

 

Teléfono: (02266) 43 91 00 Interno 215

Fax: (02266) 43 91 01 

 

(c) Copyright 2005 INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Todos los derechos reservados.