Dardo Rovera (25 de Mayo -Buenos Aires), dedicado a la producción de Jalea Real. Autor del libro “Producción de Jalea Real, Todo lo que usted debe saber”.

 

BC.- ¿Cómo esta en este momento el mercado de la Jalea?.

DARDO ROVERA.- Entró al país un pedido de España de 3000 Kg. varios productores se contactaron conmigo y yo formé un grupo para ver qué cantidad se podía reunir, estuve con gente de la FACAP viendo de qué manera se puede cumplir con esto. El precio es muy tentador, ya que se está hablando de U$S 120 el kilo.

Estamos trabajando y movilizando gente para lograr estas cantidades.

 

BC.- Hasta ahora el mercado estaba muy tranquilo, el valor dólar evidentemente le dio otra perspectiva. ¿Cómo ves esto?.

DARDO ROVERA.- Yo siempre tuve el mercado interno activo, mi producción se vende totalmente, pero de todas formas este nuevo valor le da  mucha mejor rentabilidad también en el mercado interno. Evidentemente los mercados abiertos potencializan la comercialización de todo tipo.

Tengo pedidos de  grandes productores nacionales, están en espera en este momento para ver cómo evoluciona el mercado.

Te repito, mi producción no me alcanza para abastecer los pedidos del mercado interno pero evidentemente la exportación fija precios.

En mi libro comento que la rentabilidad es casi nula, hoy me rectifico totalmente. Cuando  escribí este libro el precio era otro y entraba Jalea de China a precios realmente muy bajos.

 

BC.- ¿Esta nueva realidad, modifica el manejo de tu apiario?.

DARDO ROVERA.- Totalmente, para lograr mayor producción tengo que comenzar mucho antes con el manejo de incentivació para poder llegar a temporada con colmenas más fuertes.

 

BC.- ¿Cuántos kilos produce una colmena?.

DARDO ROVERA.- A una colmena le sacás unos 100 gs, por mes por temporada. Es decir, de acuerdo a como venga el clima podés tener dos, tres o cuatro meses de cosecha.

Una temporada promedio de tres meses fuertes y dos medios fuertes, uno al inicio y otro al final, rinde unos 300 a 400 gs.

 

BC.- ¿Cuántas colmenas en producción puede manejar una persona teniendo en cuenta que es un trabajo muy intensivo?.

DARDO ROVERA.- En principio te digo que es necesario tener una buena capacitación y una practica de por lo menos dos años. Lo fundamental de este trabajo es el traslarve sobre las varillas de producción. Si vos tardás dos horas en completar dos varillas o hacés diez por hora vas a tener una producción totalmente diferente, por esto insisto en que es fundamental la capacitación.

 

BC.- ¿Esto, previa capacitación, sería viable para un apicultor hobbista con pocas colmenas, ya que sería un trabajo intensivo y de alta rentabilidad?.                                                                           

DARDO ROVERA.- Perfectamente, la Jalea si no la sacas la perdés.

 

BC.- ¿Se inhibe la colmena de producir otros productos al sacarle Jalea Real?.

DARDO ROVERA.- No, en absoluto, las abejas nodrizas que producen la jalea, por tener las glándulas hipo faríngeas aptas son las de menos de 10 días de nacidas, luego entre los diez y veinte días éstas glándulas dejan de producir y la abeja se transforma en pecoreadora, por lo que la colmena sigue trabajando perfectamente.

Es decir, que no perjudicas para nada el trabajo de la colmena, si estás en una zona de 50 Kg. de miel vas a seguir teniendo la misma producción, además de la Jalea.

Eso sí, se necesita un buen trabajo, sacar miel saca cualquier colmena, la dejás y produce, la jalea necesita de un buen trabajo y una buena preparación de la colmena.

 

BC.- Muchas gracias.